jueves, 25 de septiembre de 2008

(8) Calibración del campímetro de Goldmann



Realizar buenos y confiables examenes no solo pasa por la cooperación del paciente y de la habilidad del examinador, sino que también por la calidad del equipo, y para que esté en óptimas condiciones es necesario calibrarlo, acontinuación señalaré los principales pasos a realizar para calibrar un campimetro.

Regulación de la intensidad luminosa:
- La habitación debe estar completamente a oscuras.
- Se debe utilzar el estímulo V/4.
- Luego se fija el brazo del pantógrafo a los 70° en el meridiano 0, de esta manera la luz debe incidir directamente en el luxómetro.
- Se retira la banderilla y se presiona el botón del luxometro, este debe marcar 1000 asb que equivale a 1430 lux.
Esta calibración se realiza diariamente.


Regulación del contraste:
- Se posiciona correctamente al paciente.
- Se utiliza el estímulo V/1
- La luz se hace incidir sobre la banderilla y se compara el contraste con el de la cúpula.
- Se debe percibir un fondo homogéneo, de lo contrario se debe proceder a regular el diafragma de la luz de la cúpula hasta obtener el resultado esperado.
Lo ideal es que esta calibración se realice entre paciente y paciente, aunque en la práctica se realiza solo cuando el paciente trae vestimenta muuy clara o muy oscura, que podrían alterar el contraste.
Una vez realizada la calibración al mirar por el ocular lo que se ve es el ojo del paciente, pero invertido , se debe ademas centrar el ojo y con la escala de medición ubicada en el ocular se puede calcular el diametro pupilar y registrarlo.

Al comenzar el examen y mover el brazo del pantógrafo, desplazando el estimulo desde la periferia hacia el centro, observamos una coincidencia en la dirección del movimiento todo esto debido a un sistema de lentes ubicados en el pantógrafo.Debo considerar que al estudiar el campo visual el campo que estamos estudiando corresponde al estudio de la retina de la zona contraria.


Una vez realizada la calibración ¿que observas al mirar por el ocular? Y ¿Cómo mides el diámetro pupilar?

Se observa el ojo del paciente, pero invertido por el efecto de sistemas de lentes que posee el campímetro. Se debe centrar perfectamente el ojo y con la escala de medición ubicada en el ocular se puede calcular el diámetro pupilar y registrarlo en el examen.

Al comenzar el examen y mover el brazo del pantógrafo, desplazando el estímulo desde la periferia al centro, observamos que coincide la dirección en que percibe éste el paciente y el examinador, debido al mecanismo con el que funciona el brazo del pantógrafo, lo que permite que el campo visual derecho para el paciente sea también para el examinador.

Debemos considerar que al estudiar el campo visual estamos estudiando la retina de la zona contraria. Es decir, si estudiamos el campo visual nasal superior, se está examinando el área temporal inferior de la retina, ya que estas áreas poseen una dirección espacial especifica.

En resumen:

CV nasal superior --> retina temporal inferior

CV nasal inferior --> retina temporal superior

CV temporal superior --> retina nasal inferior

CV temporal inferior --> retina nasal superior

No hay comentarios: