jueves, 25 de septiembre de 2008

(5) Estructuras anatómicas que conforman y se relacionan con la vía óptica



§ Nervio óptico: Está formado por la reunión de los axones de las células ganglionares de la retina. En realidad resulta inapropiado llamarlo nervio ya que se trata mas bien de un fascículo de la sustancia blanca, no estando recubierto por células de Schwann sino por las meninges. Comienza en el agujero escleral posterior y acaba en el quiasma óptico con una longitud variable de 4 a 5 cm por término medio. Podemos distinguir las siguientes porciones:

- Porción intrabulbar o intraocular . Es la porción que sitúa internamente al globo ocular y que forma la papila óptica. Tiene una longitud de 1 mm aproximadamente.

- Porción intraorbitaria . Tiene unos 25 mm de longitud y tiene forma de S itálica para favorecer la motilidad ocular.

- Porción intraósea o intracanalicular . Tiene una longitud de 4 a 10 mm. Se extiende a lo largo del agujero ópticopara hacerse intracraneal.

- Porción intracraneal . Su longitud es de unos 10 mm, se sitúa en la fosa craneal media y termina en el quiasma óptico.

§ Quiasma óptico: En esta estructura se produce el entrecruzamiento o decusación de las fibras provenientes de las hemirretinas nasales de ambos ojos por lo que las fibras provenientes de la retina nasal del ojo izquierdo pasan a formar parte de la cintilla óptica derecha. De la misma manera y de forma inversa ocurre con las fibras provenientes de la hemirretina nasal derecha que se harán contralaterales circulando por la cintilla óptica izquierda. La decusación tiene como peculiaridad que las fibras provenientes del cuadrante nasal inferior se decusan en la porción anterior del quiasma formando la llamada rodilla de Von Willebrand en el nervio óptico contralateral, y las del cuadrante nasal superior en la porción posterior del quiasma insinuándose en la cintilla óptica homolateral. Las fibras provenientes de las hemirretinas temporales de ambos ojos no se entrecruzan y continúan homolaterales.

- Estructuras relacionadas: Es una estructura nerviosa, que deriva de la fusión de los dos nervios ópticos y que se continúa de manera posterior con las dos cintillas ópticas . Mide aproximadamente 8 mm desde su escotadura anterior a la posterior, 12-18 mm de anchura y 4 mm de altura. Por encima se relaciona con el suelo del III ventrículo , lateralmente con las arterias carótidas internas e, inferiormente, con la silla turca y la hipófisis .

Cintilla óptica: Cada cintilla óptica contiene las fibras nerviosas provenientes de la retina temporal ipsilateral y las de la retina nasal contralateral. En la cintilla óptica se produce un nuevo ordenamiento de las fibras nerviosas por lo que las que provienen de la mácula se hacen internas viajando por el centro de la cintilla, las temporales y nasales superiores se hacen superointernas ( haz superior ) y las nasales y temporales inferiores se hacen inferoexternas (haz inferior). La mayoría de las fibras de la cintilla óptica acaban en el cuerpo geniculado lateral ipsilateral; sin embargo, parte de las fibras se dirigen al núcleo paraventricular del hipotálamo para intervenir en el control de los ritmos circadianos. Otra parte con mayor número de fibras que la anterior se dirigen ventralmente al cuerpo geniculado medial y a través de lostubérculos cuadrigéminos anteriores acaban en el núcleo pretectal del mesencéfalo. La función de estas fibras constituyen la rama aferente del reflejo pupilomotor.

- Estructuras relacionadas: En su origen cada cintilla se encuentra separada de la otra por el tallo de la hipófisis en la parte inferior y por el III ventrículo en la parte superior. A medida que avanzan posteriormente se relacionan con el uncus del lóbulo

temporal , los pedúnculos cerebrales , lacápsula interna y la amígdala cerebral.

Núcleo geniculado lateral: Este núcleo forma parte del tálamo y es el núcleo visual primario más grande y probablemente el más importante en el hombre. Contiene seis capas neuronales y cada capa recibe información procedente de tan sólo un ojo. La capa 1 recibe proyecciones de la retina contralateral y la capa 2 recibe proyecciones retinianas ipsilaterales. Estas dos capas están formadas por neuronas de gran tamaño por lo que reciben el nombre de magnocelular . Las capas 3 a 6 se denominanparvocelulares por estar formadas por neuronas de pequeño tamaño. En las capas 1, 4 y 6 sinaptan fibras cruzadas mientras que en las capas 2, 3 y 5 lo hacen las fibras directas.

Radiaciones ópticas: Se distribuyen en estrecha relación con los ventrículos laterales, alcanzando en su recorrido los lóbulos temporal y parietal del cerebro.

Rodilla de Fleshing o Asa de Meyer: conjunto de fibras que no alcanzan a rodear el ventrículo lateral, debiendo realizar una larga vuelta por delante de él.

Corteza visual: La corteza visual esta formado por las áreas 17, 18 y 19 de Brodmann.

Área visual principal.

El área 17 de Broadmann o área visual principal se encuentra situada a nivel de la hendidura interhemisférica y superficie posterior de la corteza occipital . Se halla dividida en dos porciones por a cisura calcarina por lo que la región del córtex próxima a esta zona se le denomina corteza calcarina . Sus relaciones son con la hoz cerebral y el rodete del cuerpo calloso por delante. Este área se caracteriza por una marcada estratificación orientada paralelamente a la superficie cortical siendo más delgada que otras áreas corticales debido a que el espacio intercelular es más reducido aunque hay una mayor población celular. El nombre de área o córtex estriado , en franjas blancas de Gennari o Vicq d'Azyr es debido a la presencia de una capa de fibras mielinizadas relativamente acelular y visible sin aumento, lo que constituye la principal característica de este área.

Áreas de asociación.

Las áreas 18 y 19 de Broadmann son áreas de asociación cerebral y conexiones interhemisféricas donde la información visual aferente es analizada, identificada e interpretada.

Área 18 de Brodmann.

El área 18 de Broadmann integra las dos mitades del campo visual por medio de una vía comisural interhemisférica principal que atraviesa el rodete del cuerpo calloso en su porción mas posterior. Probablemente participa también en la coordinación ocular sensoriomotora por medio de las vías fronto-occipitales y quizás es el lugar de origen de las vías oculomotoras corticomesencefálicas implicadas en los movimientos de seguimiento ocular lento.

Área 19 de Brodmann .

El area 19 de Brodmann o corteza visual periestriada es un área de asociación que comprende la extensión lateral dellóbulo occipital en su mayor parte y ocupa una porción posterior de los lóbulos parietal y temporal. [2]


No hay comentarios: