jueves, 25 de septiembre de 2008

(3) Características generales anatómicas e histologicas del área macular


La Mácula es una estructura oval de más o menos 5 mm. de diámetro que se ubica en la retina central, en el polo posterior del ojo y hacia temporal. La mácula posee 3 zonas: la fóvea, la fovéola y la fóvea avascular. En el centro de la mácula se encuentra una depresión de la retina, que corresponde a la fóvea, la cual posee la mayor agudeza visual de la retina, constituyendo la región central del campo visual. Es por tanto, fundamental en la visión central. Las capas internas de la retina en la fóvea de desplazan hacia los lados, con el fin de permitir el paso libre de la luz hacia los fotorreceptores. Los conos se encuentran altamente condesados, lo que permite una alta discriminación de los estímulos cromáticos de esta zona (alrededor de 100.000) los cuales presentan conexiones con las células ganglionares (los axones de estas últimas conformarán el nervio óptico) en una relación 1:1, lo que significa que cada fotorreceptor de la fóvea está representado de forma individual en la corteza occipital, dando una mayor capacidad discriminativa a esta región de la mácula.

La mácula también se conoce como mancha lútea o amarilla, debido a que esta zona presenta una coloración amarillenta. Esta coloración permite entender la función principal de la mácula que es proteger a la fóvea de los rayos UV, ya que estas radiaciones podrían lesionar la fóvea y producir una disminución importante de la visión. El epitelio pigmentario a nivel de la mácula posee unas células más altas que en la retina periférica y las inclusiones pigmentarias de estas células son más numerosas. Esto, junto con la avascularidad existente por dentro de la zona foveal avascular y con el pigmento xantófilo existente en las células ganglionares, producen un bloqueo de la fluorescencia coroidea y por tanto, un aspecto angiográfico más oscuro a nivel macular que en el resto de la retina.

La vascularización de la retina especialmente posterior y por lo tanto también de la mácula, esta a cargo de la úvea que es la capa del ojo más irrigada mientras que la parte más anterior de la retina es irrigada por la arteria central de la retina y sus ramas.[1]


No hay comentarios: