domingo, 2 de noviembre de 2008

(12) Analisis de campos visuales Goldmann

Defectos en el Campo visual.

Contracción

Se caracteriza por una pérdida total de un área del campo visual, para cualquier estímulo con el que se evalue, sin importar el tamaño no el brillo de éste, el margen de este defecto es de término abrupto, coincidente con todas las isópteras, este tipo de defecto principalmente es periférico, aunque también puede ser total, central, parcial, escotomatosa, hemianoptica.

Es un defecto poco frecuente, por lo que tienen importante valor diagnóstico y pronóstico. Siempre debe buscarse con varios índices mínimo tres. Un ejemplo de contracción sería la mancha ciega, o una nariz o arco superciliar muy grande podrían dar la sensación de una contracción.

Depresión

Es el defecto mas común

Estos defectos se producen por la disminución de la agudeza visual dentro de una determinada área del campo. Puede afectar todo el campo o sólo parte de éste.

Para definir un defecto como depresión, este debe afectar a lo menos a dos de las isópteras evaluadas. En el campo visual computarizado en esta zona veremos una disminución de la sensibilidad sectorial o global dependiendo de cada caso, es importante también evaluar los índices globales y de confiabilidad, antes de definir un defecto.

Depresión general : Aquella en la cual todas las isópteras están afectadas (son más pequeñas que lo normal o se encuentran afectas en una determinada zona), incluso podrían desaparecer las isópteras más pequeñas, es decir aquellas estudiadas con índices de menor intensidad.

Depresión Parcial o Local

Defecto más común dentro del campo visual. Este tipo de defecto puede tomar diferentes formas y ubicaciones y como su nombre lo indica afecta sólo a una parte del campo visual.

Pueden ser clasificadas a su vez según:

- Posición (vertical; origen neurológico, horizontal; origen vascular).

- Forma: Puede ser de forma de cuña, de haz de fibras nerviosas, anular, etc. El defecto en sector y binocular más común es la hemianópsia, la que puede ser homónima en la que se afecta el mismo lado del campo, es decir ambos campos derechos o izquierdos y representan normalmente lesiones o alteraciones de la vía visual por detrás del quiasma óptico. Mientras más congruente sea el defecto encontrado, la lesión está más cerca de la corteza visual.

Un defecto congruente es aquel en que ambas mitades del campo son simétricas en tamaño, forma, densidad, márgenes y demás características.

Heterónima, se afectan ambos campos nasales o ambos campos temporales y representan normalmente lesiones o alteraciones de la vía visual a nivel del quiasma óptico.

Cuadrantopsia Homónima, se afectan los cuadrantes del mismo lado del campo ya sea del campo superior o inferior, es decir ambos cuadrantes derechos superiores o inferiores o ambos cuadrantes izquierdos superiores o inferiores.

Cuadrantopsia Heterónima, se afectan ambos cuadrantes nasales o temporales ya sea del campo superior o inferior.

Hemianopsia Altitudinal, puede ser mono o binocular. Si es binocular afecta a ambos campos superiores o inferiores. Las monoculares generalmente se asocian a una lesión prequiasmática.

- Mono o Binocular.

- Tamaño: importante para evaluar evolución en patoloías crónicas o progresivas

- intensidad

- uniformidad: regular o irregular

- márgenes: mientras mas abruptos el pronóstico de la lesión será mas malo, que si el margen es en declive.

- Su comienzo y curso: nos ayudara en el diagnóstico del defecto, ya que un comienzo brusco, se asocia a defectos de origen vascular, mientras que un comienzo lento, se puede asociar a un tumor.

Escotoma

Zona de depresión del campo visual rodeada de una zona de mejor A.V. o sensibilida. Según su ubicación se pueden clasificar en: Centrales, Paracentrales, Centrocecales, Arciformes. Según su forma se pueden clasificar en: Arqueado, Circular, Anular, Zonular, Hemianóptico, Cuadrantóptico. Y por último según su sensibilidad se puede clasificar en escotomas absolutos y escotomas relativos.

Escotadura

Puede definirse como un “pellizco” en el campo. Generalmente son periféricas, ubicándose en cualquier cuadrante.[6]

Ahora se analizará deviersos campos visuales Goldmann













CV OD y OI se observa un defecto de contracción tipo hemianoptica homónima, con limite abrupto para todos los índices con los que se trabajó ( V/4, I/4, I/3, I/2).

Considero que estuvo muy bien el hecho de probar con varios índices para comprobar que se trate de una contracción.

Este tipo de defecto lo mas probable es que sea por daño neurológico a nivel de la cintilla óptica derecha.





1) Goldmann OD, índices utilizados I/4, I/2 y, como el I/2 resultó ser tan pequeño, se buscó el índice I/3.

- Se observa una depresión temporal superior con I/3 y exclusión de mancha ciega con I/2

- Se realiza PEC a los 15°en busca de escotomas detectables estáticamente, PEC (-)

- Posible paciente con glaucoma.





1) CV OD depresión general de las isópteras, especialmente con I/2 por lo que se decide realizar con índice I/3.

- Exclusión de mancha ciega con I/2

- Daño glaucomatoso.








1) CV OD, índices utilizados V/4, I/4, I/2 depresión general y mas marcada en el cuadrante superior con todos los índices



1) CV OI, índices utilizados: I/4, I/3 y I/2, al ser tan reducida la isóptera con I/2, con un índice intermedio ( I/3) se busca algún defecto en esta zona.

- Exclusion de mancha ciega con índice I/2.

- Zona relativa temporal a la mancha ciega.







1) CV OD índices utilizados V/4, I/4, I/3

- depresión general de todas las isópteras.

- Exclusión de mancha ciega con índice I/4, y defecto altitudinal con este índice

- Con V/4 isoptera irregular, con leve depresión en cuadrante nasal superior.

- Aumento de mancha ciega ( delimitada con V/4) que comienza a seguir la distribución de las fibras nerviosas.

- Remanente de visión central con índice I/2.



1) CV OI índices utilizados: I/4, I/3, I/2. Con índice I/2 la isóptera fue mas pequeña de lo normal , por lo que se buscón algún defecto con índice I/3.

- Campo levemente disminuido probablemente por la edad del paciente.







1) CV OD índices utilizados: I/4, I/2.

- Campo aparentemente normal, presenta una mancha ciega mas pequeña y un leve corrimiento de ésta.

- Se realiza PEC a los 15° dando PEC (-).





1) CV OD depresión con carácter de contracción del tipo hemianoptico sin respeto con la línea media, afectando la visión central, se estudio con índices I/4, I/3, I/2 y con V/4 para ver si el defecto era absoluto. Posible daño por compresión.







1) CV OI del mismo paciente anterior, índices: I/4, I/3, I/2 y V/4.

- Se observa una depression con características de contracción en el cuadrante temporal superior, debido a que en el sector superior al probar con tres índices resultan los mismos márgenes.

- Con V/4 se logra delimitar la mancha ciega, ya que con el resto de los índices presentan exclusión de esta con I/3 islote de visión nasal, y con I/2 solo se encuentra una zona de relativa ( probablemente fue un islote de visión). Debido a la bilateralidad del defecto nos confirma la hipótesis de que sea un daño por compresión.








1) CV OD, índice I/4 encontrándose una isóptera normal, aunque no se evaluó con otros índices.

- - Gran escotoma central que cubre los 10° centrales. esto lo podríamos encontrar en patologías como la neuritis óptica.



4 comentarios:

Unknown dijo...

hola ! soy estudiante de TM mención oftalmología, muchas gracias por las imagenes y analisis de los campos visuales, me han ayudado bastante.

Felipe
estudiante TM oftalmología

Unknown dijo...

Hola! muchas gracias por tu blog! me ha resultado muy util para estudiar. Soy estudiante de Tecnologia Medica y se agradecen este tipo de entradas que muestran de forma mas didactica las tecnicas que realizamos.
Me gustaria preguntarte por las tecnicas de Armally y PEC? si me podrias explicar un poquito pooorfis.
Y además... si sabes algo a cerca de la Rodilla de Von Willebrand?
Muchas gracias nuevamente c:

Unknown dijo...

Hola muy buen aporte. Tengo una duda: ¿ que parametros o en que biblografia me baso para decir el tamaño de la isoptera es normal o anormal segun la edad del paciente? Me seria muy util sus comentarios pues aun no encuentro esta informcion.

Unknown dijo...

Hola muy buen aporte. Tengo una duda: ¿ que parametros o en que biblografia me baso para decir el tamaño de la isoptera es normal o anormal segun la edad del paciente? Me seria muy util sus comentarios pues aun no encuentro esta informcion.