viernes, 14 de noviembre de 2008

(6) Defectos en la vía visual

En este esquema identificaré el tipo de defecto encontrado y la zona de la vía visual afectada

1. Pérdida total del CV Izquierdo por lesión en el N.O. izquierdo.
2. Pérdida total de CV en OI y cuadrantopsia temporal superior en OD. Por daño en nervio óptico izquierdo pero debido a su cercanía con el quiasma se vieron afectadas las fibras del otro ojo que “suben” hacia el nervio para luego volver a bajar. (Síndrome del ángulo anterior del quiasma)
3. Hemianopsia heterónima bitemporal. Daño en el quiasma.
4. Hemianopsia heterónima binasal. Daño en el quiasma.
5. Hemianopsia homónima derecha no congruente. Daño en la cintilla óptica.
6. Hemianopsia homónima derecha. Lesión retroquiasmática.
7. Hemianopsia homónima derecha con respeto macular. Lesión cercana a la corteza.[3]

Para intentar una localización topográfica de la lesión en la vía óptica que basarse en los siguientes aspectos:

- Si la lesión es homónima o heterónima

- Si hay respeto macular o no

- Congruencia de las lesiones

- Si es unilateral o bilateral.

Antes de comenzar a describir la localización de las lesiones es importante aclarar algunos conceptos:

_Hemianopsia: Alteración de la mitad del campo visual,

_Cuadrantopsia: Afección de un cuarto del campo visual

_Congruencia: Grado de similaridad del defecto del campo visual de un ojo con respecto al otro. Hay mayor congruencia cuanto más posterior sea la lesión.

_ Respeto macular: Defecto en el campo visual homónimo congruente pero que no pasa a llevar los grados centrales que comprende la macula (5°). Se observa en lesiones de la corteza occipital.

1) Si la lesión es a nivel del nervio óptico las afecciones serán generalmente unilaterales e ipsilaterales

2) A nivel del quiasma los principales defectos campimetricos q encontraremos son los siguientes :

Escotoma de la unión (síndrome de ángulo anterior del quiasma)

Lo producen lesiones que se ubican en la unión del nervio óptico con el quiasma. Se produce un escotoma central homolateral por afección del nervio óptico y un defecto temporal superior contralateral por el daño de las fibras de la rodilla de Von Wilbrand.

Hemianopsia bitemporal

Se debe a daño de las fibras del cuerpo del quiasma. Es el patrón de daño quiasmático más clásico. Las lesiones que comprimen el quiasma desde arriba (por ejemplo craneofaringeomas) producen defectos bitemporales de predominio inferior y las lesiones que comprimen el quiasma desde abajo (por ejemplo tumores hipofisiarios) producen preferentemente defectos bitemporales superiores.

Síndrome del quiasma posterior

La lesión de las fibras maculares, que se ubican en las porciones más posteriores del quiasma producen hemiescotomas centrales bitemporales.

Hemianopsia binasal

Se debe a compresión lateral del quiasma. Es muy rara. Se debe plantear el diagnóstico diferencial con glaucoma o alteraciones funcionales de la visión.

3) En la vía óptica retroquiasmatica los principales defectos campimétricos que encontraremos son las hemianopsias homónimas, esto debido a que esta parte de la vía constituida por fibras que traen información de los hemicampos contralaterales. Las características van a ser propias del nivel del daño.

- Daños a nivel de la cintilla óptica se verá representado por alteraciones campimétricas como defectos homónimos incongruentes, comprometiéndose principalmente el hemicampo temporal.

- Daños a nivel del cuerpo geniculado lateral, nos dará lesiones semejantes a las encontradas en la cintilla óptica con defectos campimétricos de aspecto como dedo de guante.

- Ahora daños a nivel de las radiaciones ópticas el tipo de defecto dependerá del área lesionada, ya que si la lesión se ubica en la porción anterior, tendremos una hemianopsia homónima contralateral, sin respeto macular y habitualmente congruente, mientras que si el defecto es en la porción posterior tendremos una cuadrantopsia homónima.

- A nivel de la corteza encontraremos defectos campimétricos con la máxima congruencia, siendo lo mas frecuentes los defectos homónimos congruentes, también puede haber visión tubular, (producto de infartos en ambas arterias cerebrales posteriores) o hemiescotomas centrales homónimos ( en lesiones de solo una arteria cerebral posterior).[4,5]

1 comentario:

DartaJuan dijo...

por fin lo entiendo. gracias!