domingo, 2 de noviembre de 2008

(10) Experiencia San Borja; examen campo visual Goldmann

Recibo a mi primer paciente en el hospital San Borja Arriarán, éste venía a realizarce un campo visual Goldmann, y lo primero que pienso es aferrarme al protocolo del exámen que aparece en el manual de campo visual, en el que el primer punto nos habla de recibir al paciente de forma respetuosa y cordial, es impresionante como ese simple gesto pudo ayudarme mucho a "ganarme" al paciente, ya que me colaboró super bien. Posteriormente analicé su ficha y me percaté que poseía vision en un solo ojo por lo que procedí a cumplir el segundo punto que nos dice Hacer anamnesis y análisis de sus antecedentes,así pude saber que tratamiento utilizaba, y el motivo de por que perdió el ojo. la calibración del campímetro la había realizado antes de que llegara el paciente dandome una luminosidad de 1000 lux, aceptable para efectos del exámen, lo que si debo reconocer es que no realicé la calibración del contraste con el paciente instalado, eso pudo haber influido en algo el resultado de mi exámen. me sercioré de que mi paciente estuviera en una correcta posición y sobre todo que se sintiera cómodo, ya que tal como sale en el manual este simple hecho puede ayudar muchísimo en la confiabilidad de las respuestas del paciente.
Comencé a realizar el examen tal como nos dice el manual:
  • Comenzar desde la periferia al centro desplazando el índice por medio del pantógrafo a una velocidad constante de más o menos 2° por seg. La velocidad de desplazamiento también depende del diagnóstico y del estado general del paciente.( la velocidad del índice fue algo que aún debo perfeccionar ya que si bien lo desplazo a una velocidad constante ésta en ocaciones es muy rápida o muy lenta), aunque considerando el buen estado del paciente, no me costó demasiado cumplir este punto.
  • Las isópteras son determinadas después de desplazar el estimulo por los diferentes meridianos que aparecen en el mapa. Generalmente se evalúa un meridiano por medio, te recomiendo siempre examinar el meridiano de 0º a 180º. En los casos que te aparezca algún defecto debes estudiar todos los meridianos, que sean necesarios.
  • Controlar que el paciente fije el objeto de fijación. ( en un comienzo costaba coordinar el desplazamiento del índice, mientras miraba por el ocular,aunque al final pude acostumbrarme).
  • Colocar la corrección óptica para evaluar el campo central, si fuera necesario, la mancha ciega y las técnicas especiales para glaucoma como la de Armaly y la Perimetría Estática Circular (PEC), se estudian siempre con la corrección del paciente. ( para el exámen y en general para agilizar y optimizar el tiempo conviene tener listo el tema de la corrección, cosa que aún me cuesta un poco ya que algunos pacientes no tienen muy buena agudeza visual, no por una corrección incorrecta, si no porque tienen comprometida el área de visión central, ya sea por un defecto de carácter neurológico, o por un estadio avanzado del glaucoma.

Si bien este exámen tiene algunas desventajas como por ejemplo:

  • La duración del examen es indeterminada pues depende mucho de la colaboración del paciente, de la pericia y experiencia del examinador.
  • Si por alguna razón falla el luxómetro, no podremos determinar con exactitud la luminancia del índice.
  • La regulación de la luminancia de la cúpula depende del examinador y del estado del sistema de iluminación, lo que hace variar los resultados en un mismo paciente de un individuo a otro.
  • Baja sensibilidad, ya que en el glaucoma puede determinar daño cuando alrededor del 50% de las fibras se han alterado, esto es desalentador porque ya existe un daño considerable de las fibras nerviosas.
Puedo rescatar algunas ventajas que permiten que aún este examen sea requerido por el oftalmólogo, a pesar de la avalancha de nuevas tenologías en esta área, que realizan estudios mas acuciosos, en menor tiempo, con analisis estadisticos,etc... y estas son que es el exámen de preferencia para evaluar el campo visual cuando el paciente presenta patologias principalmente neurológicas, o que realiza un estudio cinético de la sensibilidad retiniana que podría ser complementario al estudio estático de perfil que realiza el campimetro humprey( aunque este equipo tambien tiene una opcion de evaluacion con estimulo cinético) ya que son distintas formas de evaluar el islote de vision, uno de forma longitudinal, y el otro de forma transversal, respectivamente.

No hay comentarios: