lunes, 17 de noviembre de 2008

(4) Disposición y representación de las fibras nerviosas en la vía visual.


Disposición y representación de las fibras nerviosas provenientes de la porción central de la retina a nivel de las distintas porciones de la vía óptica.




La disposición de las fibras en la retina sigue un patrón característico, por lo que un daño percibido en el campo visual no es más que la traducción de una alteración en las fibras de la retina o de alguna parte del trayecto de la vía. A continuación veremos una representación esquemática de la disposición de las fibras nerviosas a distintos niveles de la vía óptica.




MS: maculares superiores

MI: maculares inferiores

NS: nasal superior

NI: nasal inferior

TS: temporal superior

TI: temporal inferior









Disposición de las fibras en la retina


Disposición de las fibras en el Nervio Óptico.



Disposición de las fibras en el quiasma.

Como podemos ver durante el trayecto de la vía, en todo momento las fibras siguen una distribución retinotópica, que sin embargo va cambiando de orientación, unas se van a haciendo mas mediales otras mas laterales, por ejemplo a este nivel ( quiasma) ocurren importantes cambios en la distribución de las fibras provenientes de la retina, las fibras temporales superiores siguen ipsilaterales luego se dirigen hacia medial y arriba, mientras que las fibras temporales inferiores siguen laterales e inferiores, siempre por el tracto óptico ipsilateral. Por otra parte las fibras nasales superiores se cruzan a este nivel específicamente en la región dorsal y superior del quiasma mientras que las fibras nasal inferior se cruzan por la región ventral inferior del quiasma formando la “rodilla de Von Willebrand”, saliendo hacia lateral por el tracto óptico contralateral. Así llegando hasta el ventrículo lateral, para después seguir por las cintillas ópticas. A este nivel Las fibras maculares se disponen en la parte superior, luego hay una mezcla de las fibras temporales como nasales pero las que están superior se ubican a medial y las inferiores a lateral, pero es una mezcla de temporal y nasal. Las hipernasales se ubican en la parte inferior.








Disposición de las fibras ópticas a diversos niveles de las radiaciones ópticas.

A nivel de las radiaciones ópticas, éstas se distribuyen en estrecha relación con los ventrículos laterales, alcanzando en su recorrido los lóbulos temporal y parietal del cerebro. Sin embargo hay un grupo de fibras nerviosas que no alcanzan a rodear el ventrículo lateral debiendo realizar una larga vuelta por delante de él, a este grupo de fibras se les denomina asa de Meyer.

Finalmente las fibras nerviosas llegan hasta la corteza visual primaria ubicada en el lobo occipital entre la cisura calcarina, siguiendo por supuesto una distribución retinotópica para que la información transmitida sea integrada y procesada a nivel cortical.


Disposición de las fibras a nivel de la corteza. [7]

4 comentarios:

a dijo...

Saludos. ¿A que ojo representa el esquema del ordenamiento de la fibras en la via visual?

Agradeceré mucho tu respuesta, gracias.

Unknown dijo...

Claramente OD, fijate en las letras de T (temporal) y N (nasal) en la primera imagen. Saludos.

Flores Jhoselyne dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Flores Jhoselyne dijo...

Hola, podrías poner referencias !
Gracias !