martes, 18 de noviembre de 2008

(11) Factores intrinsecos y extrinsecos

A la hora de realizar un CV, la realización del examen puede estar influenciada por diversos factores tanto dependientes del paciente, como factores que no dependen directamente de él. Se procederá a identificar cada uno de ellos y describir brevemente.


Factores Intrinsecos

- Diámetro pupilar: pupilas menores a 3 mm, no es recomendable realizarles un campo visual, en el caso de que nos llegase un paciente con un pequeño diametro pupilar se podría:

si el paciente viene con tratamiento con pilocarpina, se puede suspender por tres días y reemplazar por acetazolamida, que es un inhibidor de la anhidrasa carbónica. Con esto puede surgir un problema en el paciente, ya que de por sí la pilocarpina tiene baja adherencia, además que será difícil que vuelva a retomar su tratamiento.

* Como última opción, siendo la más utilizada, es dilatar, pero siempre conociendo el ángulo del paciente, ya que si es estrecho, podríamos causar una crisis aguda, siendo una urgencia oftalmológica.
Por otro lado, si la persona se dilata no puede seguir en curva, por lo que se debe realizar cuando ésta termine.

- Ametropías: Se consideran altas miopías sobre -3D y altas hipermetropías sobre los +2D. Las altas ametropías, cuando no están corregidas producen distintos defectos en el campo visual, como aumento de la mancha ciega, exclusión o desplazamiento de ésta hacia el punto de fijación, en el caso de los miopes y un alejamiento, en el caso de los hipermétropes; también se pueden producir zonas relativas y angioescotomas. Puede darse depresión o desaparición de isópteras centrales o no percepción de estímulos con menor sensibilidad.n pacientes altos amétropes y afáquicos se debe realizar el estudio con y sin lentes, dejando el mejor resultado, especialmente en la perimetría.

En caso de no obtener buena agudeza visual en un paciente con esfera y cilindro, se puede utilizar el equivalente esférico esto es válido sólo para los cilindros que no excedan los ± 1,5

En el campo computado se corrige siempre el astigmatismo; en el campo cinético, sólo a partir de +1D.
Es importante realizar el examen con la
mejor corrección para cerca y evaluar antes de comenzar, la agudeza visual que alcanza con ella.
La campimetría (tanto de CVG como CVC) se debe realizar con corrección; la perimetría no es necesario, a no ser que dé (en el caso de CVG) la isóptera por dentro de los 30º.

En pacientes altos miopes, no es recomendable realizan el examen con sus lentes debido a la distorción que se produce por el gran aumento que tengan, es por esto que se recomienda que asista con sus lentes de contacto, y recordar que siempre al tomar la agudeza visual debe leer toda la línea para serciorarnos de que posee buena vision por la orilla del lente.

Opacidad de medios: en el CVC puede dar zonas generalizadas de disminución de la sensibilidad, resultando alterada la DM, aunque este equipo corrige este tipo de factor con la PSD.

- Factores anatómicos: Siempre hay que tomar en consideración los factores anatómicos del paciente, como es la nariz, cejas, arco supraciliar, enfermedades a la columna, parapdos muy caídos, etc… que nos podrían dar defectos inexistentes, y que nosotros como examinadores debemos tomar en consideración a la hora de realizar y de informar el examen.

- Edad: la edad es un factor muy importante a la hora de optimizar los tiempos en la realización del examen, esto porque pacientes mas añosos se fatigan y cansan mas rápido, sus respuestas cuando perciben el estimulo son mas lentas, por lo que si no consideramos este factor nos podría dar campos visuales que no corresponden con la patología real que podría tener el paciente. Otro aspecto de vital importancia con respecto a este factor es la disminución natural de las isópteras producto del adelgazamiento fisiológico de la capa de fibras nerviosas de la retina. Pero como podríamos tratar a un paciente añoso, básicamente habría que ser muy paciente con él, respetarlo, escucharlo, explicarle lento y claro las instrucciones, ir haciendo cada cierto tiempo pausas, etc…

- Sicofísicos: el perfil sicológico del paciente es muy importante, ya que debemos ser capaces de identificar a un simulador, hipocondriaco o claustrofóbico, ya que podrían ser poco consistentes las respuestas, por lo tanto poco confiable el examen.

- Cantidad de veces en que se ha realizado el examen: Existe un efecto aprendizaje después del primer campo visual.

Factores Extrinsecos:

- Del perimetrista: Experiencia, relación con el paciente, ya que es impresionante como con solo ser amable con el paciente te puede ayudar muchísimo en la colaboración que éste nos de. Es importante desarrollar un dominio de nuestras emociones, ya que se podrían interferir en el trato con el paciente.

- Instrumentales: Preocuparse de la calibración del campímetro, prestar atención a las condiciones de iluminación.

- Adaptación al examen: Se deben dejar 5 minutos para que el paciente se adapte a las condiciones del examen y se logren establecer condiciones mesópicas.

- Distancia del ojo al punto de fijación: El equipo está diseñado para que el examen se realice a 33 cms de distancia. Este punto está relacionado con la posición del paciente, si éste se aleja, disminuye el campo visual que se observa en el examen (con respecto a la cúpula), disminuyendo la sensibilidad a índices de menor intensidad.

- Distancia del lente al ojo: Es importante dejar el lente lo mas cerca del ojo, siempre que no roce con las pestañas del paciente ya que eso causará incomodidad, es importante ya que el CVC siempre se realiza con la mejor corrección pc, mientras que en el campimetro de Goldmann la perimetría se realiza sin corrección, pero la campimetría sí, a no ser que la isóptera obtenida abarque más de los 30º centrales (si es así se deja sin sus lentes, o si se realizara con lentes también, se deja la isóptera de mayor grado). La mancha ciega, el PEC y el Armaly se realizan SIEMPRE con corrección.

- Posición del paciente: Que el paciente este bien posicionado, se sienta cómodo es algo fundamental, no solo para su salud, sino para que sus respuestas sean mas fidedignas, ya que asi evitaremos que gire la cabeza, que al estar mal posicionado vea estimulos que no debería ver,etc.

- Fijación: Como examinadores, debemos estar vigilando constantemente la fijación, pues de esto dependerá la confiabilidad del examen.

- - Velocidad de desplazamiento del índice : Este punto depende mucho de las características del paciente y de la patología que presente.

Ejemplo: en pacientes neurológicamente más comprometidos, pasaremos el índice más rápido, para ver los defectos más groseros. En pacientes se pasa más lento, para observar los distintos defectos que puede presentar en la zona nasal superior, presencia de escotomas en el área de Bjerrum.

- Tiempo de duración del examen: Si la duración del examen es mayor, el paciente se fatiga, pudiendo dar defectos inexistentes. Además, los fotorreceptores se adaptan y fatigan. Por ello, si no puedo delimitar un defecto, se debe seguir con el resto y luego volver para evitar este último punto.

1 comentario:

Alejandro Urrejola dijo...

Cuando estudiaba la clase de factores intrinsecos y extrínsecos, me costaba dimensionar la real importancia que tenía conocer estos factores y tenerlos en cuenta a la hora de atender a los pacientes, hasta que cuando me tocó la rotación por el hospital San Borja, ahi realemente pude tomarle el peso a lo que me estaban enseñando de manera teorica. Recuerdo una vez que atendí a un paciente en el que identifique varios factores que podrian haber alterado el resultado del campo visual, como factores anatómicos (ptosis) o la experiencia de haberse realizado campos visuales anteriores.